CÓMO HACER UN SCRIPT BATCH

PorErik Guerrero V.

CÓMO HACER UN SCRIPT BATCH

¿ Ques un Batch?

Bash (Bourne again shell) es un programa informático, cuya función consiste en interpretar órdenes, y un lenguaje de programación de consola. Está basado en la shell de Unix y es compatible con POSIX.


Fue escrito para el proyecto GNU por Brian Fox y es el intérprete de comandos por defecto en la mayoría de las distribuciones de GNU con Linux. Es el sustituto libre de Bourne Shell1 2 Su nombre es un acrónimo de Bourne-Again Shell (otro shell bourne) — haciendo un juego de palabras (born-again significa renacimiento) sobre el Bourne shell (sh), que fue uno de los primeros intérpretes importantes de Unix.

Hacia 1978 Bourne era el intérprete distribuido con la versión del sistema operativo Unix Versión 7. Stephen Bourne, por entonces investigador de los Laboratorios Bell, escribió la versión original de Bourne. Brian Fox escribió Bash en 1987. En 1990, Chet Ramey se convirtió en su principal desarrollador. Bash es el intérprete predeterminado en la mayoría de sistemas GNU/Linux, además de Mac OS X Tiger, y puede ejecutarse en la mayoría de los sistemas operativos tipo Unix. También se ha llevado a Microsoft Windows por el proyecto Cygwin.(Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bash).

Crear un Batch para linux

1. Abran una terminal, en ella escriban lo siguiente y presionen [Enter]:

cd $HOME && touch script.sh && chmod +x script.sh

Se les cree un archivo script.sh en su carpeta personal.

2. En la terminal pongan lo siguiente:

cd $HOME && echo ‘#!/bin/bash’ > script.sh && echo ‘# -*- ENCODING: UTF-8 -*-‘ >> script.sh

Tienen su script listo.

Si lo abrimos:

#!/bin/bash
# -*- ENCODING: UTF-8 -*-

Después de esa segunda línea, a partir de ahí se escriben las instrucciones.

Por ejemplo, le diremos que nos muestre en una terminal “<° Linux es para fanáticos”

Quedaría el script de la siguiente forma:

#!/bin/bash
# -*- ENCODING: UTF-8 -*-
echo “<° Linux es lo mejor”
exit

¿Cómo ejecutar o probar un script .sh?

1. Debemos ir hacia la carpeta donde está el script, en el ejemplo anterior sería nuestra carpeta personal, por lo que abrimos una terminal, en ella escribimos lo siguiente y presionamos [Enter]:

cd $HOME

2. Ahora lo ejecutamos poniendo un punto y un slash (seguidos), y seguido a esto el nombre del script, de la siguiente forma.

./script.sh

About the author

Erik Guerrero V. administrator

Deja un comentario